Protestas en Japón por los comentarios sexistas del ‘jefe’ de los Juegos
El Periódico.- Yoshiro Mori, de 83 años, afirmó que las reuniones con mujeres duraban mucho porque «todas terminan hablando» por lo que la oposición política de su país pide la dimisión.
Los japoneses no ganan para sustos con unos Juegos que siguen causando recelo en buena parte de la población, que no ve claro el beneficio que se sacará por organizar el evento, aplazado hace un año, debido a las restricciones por el coronavirus. Y, ciertamente, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, no ayuda mucho debido a meteduras de pata, que llevan décadas generaron polémica en Japón, desde que fuera primer ministro, durante un año, de 2000 a 2001.
«Las mujeres tienen espíritu competitivo. Si una levanta la mano para hablar, las demás también sienten la necesidad de expresarse. Por eso, al final todas terminan hablando». Este comentario tan inapropiado como desacertado, obra de Mori, enfureció a buena parte de la población, con una campaña en las redes sociales pidiendo la dimisión del veterano dirigente de 83 años, duras críticas por parte de la oposición al Gobierno nipón y hasta algún tirón suave de orejas desde las líneas gubernamentales. Claro está, Mori se disculpó en público: «Creo que tengo que asumir mi responsabilidad, y si los llamamientos a que dimita se hacen más fuertes podría verme obligado a dejar el cargo», reconoció este jueves. Mori pronunció la frase durante una videoconferencia en la que se analizaba si se aumentaba el cupo femenino, del 20 al 40% en el consejo directivo de la organización de los Juegos. Mori no se opuso a que hubiera más mujeres.Eso sí, guardando silencio.