Racismo, un problema que afecta al deporte… incluido el futbol mexicano

La Razón.- A exportero del América, Adrián Chávez, lo tachaban de “negro” y “chango”; atletas se suman para decir “ya basta”

A lo largo de la historia ha quedado claro que la discriminación es uno de los grandes problemas que afectan al mundo. Es por eso que recientemente se han realizado una multitud de marchas a favor de los derechos humanos.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades”.

La última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada por el INEGI en 2017, dio a conocer que, en México, El 20.2% de la población de al menos 18 años fue discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

 Recientemente, equipos y deportistas de diferentes disciplinas alrededor del mundo han dejado clara su postura en contra del racismo y la desigualdad social. Clubes de futbol de la BundesligaLaLigaMLSSerie A y Premier League se han arrodillado previo a sus partidos para decir “ya basta”.
“Hay una enorme responsabilidad y una deuda histórica en los distintos sectores deportivos en el combate a la discriminación. El deporte es un catalizador social, pues forma parte de uno de los núcleos donde las personas se desenvuelven”, dijo René Nieto, especialista en temas de discriminación y docente universitario, en charla con La Razón.

El #BlackLivesMatter se volvió tendencia en los últimos meses, luego de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor en Estados Unidos, a manos de policías. Ante esto, algunas ligas deportivas de aquel país, como la NBA, MLB, NHL y MLS se manifestaron y en sus uniformes usan distintivos y frases en contra del racismo.

Incluso, las protestas fueron más allá de arrodillarse durante el himno o abandonar la duela, y los Bucks de Milwaukee, de la NBA, dieron el primer paso y decidieron hacer un boicot histórico para no jugar el quinto partido de la primera ronda de los Playoffs.

Luego de ellos, se detuvieron los siguientes partidos de la NBAGrandes Ligas y la MLS, marcando un precedente en la lucha contra el racismo y la desigualdad social.

“Es muy interesante cómo esta guerra civil que se desencadenó en abril o mayo por la cuestión de la violencia policial y racial, afectó en los deportes. Me parece que ahí se ve que el deporte puede tener una posición política”, aseguró el sociólogo Marco Antonio García, en charla exclusiva con La Razón.

PROTESTAS EN EL DEPORTE SON HISTÓRICAS

Los Juegos Olímpicos de México 1968 estuvieron enmarcados por actuaciones de antología en diferentes disciplinas como los saltos de Bob Beamon y Dick Fosbury; sin embargo, hubo un hecho extradeportivo que pasó a la historia.

La señal del “Black Power”, que en principio utilizaron Tommie Smith y John Carlos, dos corredores afroamericanos que se subieron al podio con el primer y tercer lugar en la prueba de los 200 metros planos.

En los Juegos Olímpicos de 1968 se dieron manifestaciones históricas.Gráfico: La Razón

Aquella imagen en la que se ve a los atletas levantando el puño con un guante negro mientras sonaba el himno de Estados Unidos, pasó a la historia del olimpismo internacional.

Décadas más tarde, la lucha contra el racismo sigue vigente. Colin Kaepernick, mariscal de campo que fue elegido en la segunda ronda del Draft de 2011 se llevó los reflectores cuando el 1 de septiembre de 2016 se hincó durante el himno de Estados Unidos por primera vez, en un duelo ante los Chargers de Los Ángeles.

«No me voy a parar y mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí esto es más grande que el juego y sería egoísta de mi parte mirar hacia el otro lado. Hay cuerpos en la calle y la gente se sale con la suya en los asesinatos”, era la postura de Kaepernick.

Sus acciones, sin embargo, lo llevaron a que desapareciera de la esfera de la NFL, al menos durante unos años, tras las críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *