Récord histórico de desplazamientos forzosos: 100 millones de refugiados y 4,6 millones solicitantes de asilo

ABC.- A finales de 2021, había 89,3 millones de desplazados por la fuerza en todo el mundo como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones de derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público, según el último informe anual de ‘Tendencias globales: desplazamiento forzado en 2021’ de ACNUR. Es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años tal y como informa la agencia de la ONU para Refugiados. Ahora, la invasión rusa de Ucrania y otras emergencias han hecho que hecho que la cifra supere el hito de 100 millones de personas. Más de 27 millones eran refugiados y más de 53 millones, personas desplazadas internas.

Por otro lado, 4,6 millones eran personas solicitantes de asilo y otros 4 millones, venezolanos desplazados en el extranjero.

Los países de renta baja y media acogieron, a finales de año, el 83% de las personas refugiadas y desplazadas en el extranjero. Y el 72% vivían en los países vecinos a sus países de origen. Turquía se convirtió a finales de 2021 en el país que mayor número de refugiados acogió a nivel mundial con casi 4 millones. Le siguió Colombia (con más de 1,8 millones de personas), Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones).

Relacionado con los desplazados venezolanos en el extranjero, la isla de Aruba acogió el mayor número de ellos (uno de cada seis), mientras que el Líbano acogió el mayor número de personas refugiadas (uno de cada ocho), seguido de Curazao, Jordania y Turquía.

En cuanto a su procedencia, el 69% (es decir, más de dos tercios), de todas las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero procedían solamente de cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones). Asimismo, los niños y las niñas representan el 41% del total de la población desplazada por la fuerza cuando representan el 30% de la población mundial.

Solicitudes de asilo

En total, se registraron casi un millón y medio de nuevas solicitudes de asilo, siendo Estados Unidos el mayor receptor mundial (más de 188.000), seguido de Alemania, México, Costa Rica y Francia. Debido a ello, el número de personas solicitantes de asilo llegó a 4,6 millones, es decir, se incrementó en un 11%.

La velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles. Aun así, el informe contiene atisbos de esperanza: 5,7 millones de personas desplazadas pudieron retornar a sus zonas o países de origen en 2021, incluidas 5,3 millones de desplazados internos y 430.000 refugiados. También fueron reasentados casi 58.000 refugiados según las estadísticas gubernamentales. Un dato que equivale a dos tercios más de la cantidad del año anterior (35.000 en 2020).

Aunque se estima que el número de personas apátridas aumentó ligeramente en 2021, alrededor de 81.200 personas adquirieron una nueva nacionalidad o esta les fue confirmada, lo cual constituye la mayor reducción anual de casos de apatridia desde 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *