Reino Unido vetará la terapia de conversión LGTBQ y apoyará a los afectados
El Confidencial.- Boris Johson ha informado que se pondrán en marcha políticas para prevenir estas “prácticas abominables que pueden causar daño físico y mental”
Reino Unido tomará medidas de ahora en adelante para prohibir la terapia de conversión LGTBQ y dará apoyo a personas del colectivo sometidas a este tratamiento como parte de su agenda gubernamental posterior a la pandemia. Según Reuters, Boris Johnson ha informado que se pondrán en marcha políticas para prevenir estas “prácticas abominables que pueden causar daño físico y mental”.
El máximo mandatario espera rodearse para ello de expertos a los que consultará sobre la mejor forma de proteger a las personas y cómo eliminar las prácticas coercitivas. Al parecer, el gobierno de Johnson habría estado sometido a una presión desde que la exlíder Theresa May prometiese en 2018 la erradicación de un procedimiento que espera cambiar o suprimir la orientación sexual o identidad de género de alguien.
Sin embargo, esta innovación cuenta ya con detractores dentro del sector más religioso del partido de Boris Johnson. Al parecer, estos han manifestado que una prohibición amplia podría implicar a quienes ofrecen apoyo pastoral, incluida la oración. A la hora de establecer la nueva agenda parlamentaria en un documento informativo junto con el discurso de la reina, el gobierno dijo que se asegurará de que “los profesionales médicos, los líderes religiosos, los maestros y los padres puedan seguir teniendo conversaciones abiertas y honestas con la gente”.
Por otro lado, una encuesta realizada a los británicos LGTBQ en 2017 reveló que el 5% de los que respondieron indicaron haber recibido la orden de tratarse y el 2% señaló haberse sometido a una terapia de conversión. Además, en más de la mitad de los casos, la terapia fue ofrecida o realizada por organizaciones religiosas.