Sancionados dos alumnos del instituto de Venta de Baños por boicotear una charla sobre LGTB
El Norte de Castilla.- La actividad, impartida por Cruz Roja, formaba parte del plan de acción tutorial del centro y los jóvenes se negaban a recibir la formación
«Forma parte del plan de acción tutorial del centro, pues nos parece muy necesario educar a los alumnos en la tolerancia y los valores democráticos, hacerles comprender que estamos en una social plural y respetuosa. Parece haber una tendencia radical en todos los aspectos y en el centro queremos educar en lo contrario», señalaba este martes la directora del IES Recesvinto de Venta de Baños en relación a la charla que el pasado viernes por la mañana impartió Cruz Roja sobre el colectivo LGTB y que fue boicoteada por parte de alumnos, algunos de los cuales han sido sancionados.
«Fue una charla ‘blanca’, ‘light’. El proyecto educativo pasa por ello y nos ceñimos a los valores democráticos, pero hay jóvenes de 14 años muy intolerantes, nos preguntamos hacia dónde va la sociedad», añadía la directora del IES Recesvinto, que explicaba cómo el viernes por la mañana se impartió esa charla sobre los derechos de la comunidad LGTB a los alumnos de tercero de la ESO y hubo jóvenes de dos de las tres clases que decidieron que no querían asistir porque no les parecía interesante. Desde el centro se les comentó que, dado que era como una hora de tutoría, tenían que ir todos, y al final hubo palabras soeces y desprecios en esa charla. A dos de los alumnos se les hizo salir de la clase y han recibido una sanción por parte del centro por su intolerancia.
«Se les ha sancionado con una modificación horaria, para que no vayan más de una hora o a los exámenes, si los tuvieran, o con que en el recreo se dediquen a trabajar en esos valores que se inculcan en el instituto, que no olvidemos que es público», hacía hincapié la directora, que insistió en que con tal charla «no estamos haciendo nada extraordinario, es algo que se recoge en el artículo 14 de la Constitución, no se trata de ningún tipo de adoctrinamiento, sino que forma parte de las planificaciones tutoriales».
La sanción de modificación horaria impuesta a los dos alumnos puede extenderse hasta los quince días, y «no se trata de una expulsión, que requeriría la apertura de un expediente disciplinario, de carácter más grave. En este caso, los dos alumnos han sido sancionados con una modificación horaria de dos o tres días», indicaron fuentes de la Dirección Provincial de Educación.
Según confirmaron desde la Guardia Civil, hubo a la salida del centro gritos y expresiones de tipo soez sobre el colectivo LGTB y algunas llamadas de padres y viandantes escandalizados por tales expresiones, pero no acudió ninguna patrulla al no proferirse esas proclamas contra nadie en concreto. Desde el instituto armado no se ha intervenido ya que esos menores son inimputables y, por el momento, no hay denuncias.