Se funda el primer equipo de fútbol LGTBI para luchar contra la homofobia: «Aquí no se cierra la puerta a nadie»
SER.-Los ataques e insultos homófobos siguen estando muy presentes en nuestra sociedad. Y no solo en el día a día, sino en deportes tan pioneros como el fútbol, también tienen presencia. Para combatir esta injusticia, José María River, ha creado el primer equipo de fútbol LGBTI en Granada: Rinos CF. El fundador ha explicado en La Ventana el origen de este y todos los detalles de su equipo.
Rinos CF
Este equipo tan especial tuvo su origen en una experiencia personal y dolorosa del fundador. River, con 16 años jugaba a un equipo de fútbol cuando decidió transmitir a sus compañeros que su orientación sexual era ser bisexual. Después de comunicarlo, fueron insultos, malas caras y miradas cómplices lo único que recibió.
Debido a esto, la situación se hizo insostenible y tuvo que abandonar a pesar de que era su pasión: «Me dejaron de lado». En los entrenamientos nadie se ponía con él cuando se necesitaba a un compañero, y como ha contado, dejaron de pasarle el balón. Esta experiencia tan traumática para el invitado es lo que le ha llevado a montar este equipo: «Fue una espina que me ha costado superar. Aunque, al final, nunca se supera». En realidad, su objetivo con este equipo crear un espacio seguro para todas esas personas que en otros sitios, han sido discriminados por su orientación sexual.
Los componentes del Rinos
Y aunque, en el equipo haya jugadores que se encuentren dentro del LGTBI, el fundador ha asegurado que «no se cierra la puerta a nadie». Lo más sorprendente de todo, es que los del equipo nunca habían jugado a este deporte, solo por el miedo al qué dirán: «Este mundo es muy machista». A pesar de todo su sufrimiento en el mundo del fútbol, afirma que en su entorno familiar y de amistad nunca tuvo problemas cuando admitió su orientación sexual, solo en el ámbito futbolístico.
El invitado ha querido dejar claro cómo actuarían si se encuentran con algún tipo de amenaza hacia los componentes del equipo: «Nosotros en cuanto escuchemos ese tipo de insultos nos vamos a plantar. Lo que queremos es ser un punto de referencia».
Y aunque, el fundador de este equipo, ha afirmado que España está evolucionando mucho respecto al tema del LGTBI, ha asegurado que todavía queda mucho por hacer ya que «en el mundo del futbol faltan referentes».
En definitiva, su objetivo con la creación de este equipo, es dar cabida a estos jugadores que pasaron situaciones parecidas a él y, sobre todo, «cambiar las cosas».