Segunda Guerra Mundial: cómo los atroces experimentos de los nazis dieron lugar al nacimiento de la bioética
BBC.-Un Tribunal Militar Internacional, integrado por jueces de los cuatro países aliados -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética- juzgó a tres oficiales y 20 médicos, bajo la acusación, entre otros cargos, de «crímenes contra la humanidad», incluyendo la ejecución de experimentos médicos en prisioneros de guerra y civiles de países ocupados y de la propia población civil alemana.
Se oyeron a 85 testigos y se analizaron 1.471 documentos y 11.538 páginas de transcripciones. El Tribunal condenó a muerte, el 20 de agosto de 1947, a siete de los acusados, nueve fueron sentenciados a penas de prisión y los otros siete fueron absueltos.
Un perverso sistema de destrucción de la conciencia
Este proceso sacó a la luz un perverso sistema de destrucción de la conciencia social alemana, que, en su vertiente sanitaria, supuso la institucionalización de conductas criminales en materia de salud pública, higiene racial e investigación humana.
En este torbellino se vio involucrada una considerable cantidad de profesionales de la medicina (piénsese que casi la mitad de los médicos alemanes estaban afiliados al partido nazi en un determinado momento del IIIReich), además de otros agentes relacionados con la asistencia sanitaria, enfermería, industria farmacéutica, etc.