Seis jóvenes detenidos por una agresión racista a los empleados de un comercio de Lugo
La Voz de Galicia.- Los arrestados, todos con antecedentes, actuaban en grupo y están acusados de un delito de odio
Ayer, la Policía Nacional anunció la detención de seis jóvenes de Lugo por atacar a unos ciudadanos de origen extranjero y causar daños en su establecimiento comercial. Todos ellos tienen antecedentes por diferentes delitos y están acusados ahora de un delito de odio. La Policía Nacional se encargó de la investigación, que culminó con el arresto.
Una vez retirada la patrulla de la Policía Nacional del lugar, volvieron los dos individuos anteriores, pero acompañados de otros cuatro, introduciéndose en el local y aumentando la hostilidad, la discriminación y la violencia contra los empleados del negocio y más gente que se encontraba en el interior. Según explican desde la Policía Nacional en un comunicado, quedó constancia de que actuaban en grupo, «con el objetivo común de amedrentar a estos ciudadanos, con claros indicios de polarización», según indican los protocolos de actuación en casos de delitos de odio.
Escalada de la violencia
La agresión se cimentó así en manifestaciones y expresiones que buscaban causar un mal, de forma airada, «ultrajando la dignidad y el honor personal en términos racistas y discriminatorios», junto con actos degradantes y humillantes relacionados con un grupo étnico.
No quedó constatado que los jóvenes formasen parte de ningún grupo organizado ni relacionado con ningún tipo de asociación, pero la policía sigue investigando estos hechos con la intención de poder prevenir agresiones de tinte xenófobo en la ciudad de Lugo.