Serigrafía contra el racismo y el machismo
EL PERIÓDICO visita el taller en que un colectivo de mujeres inmigrantes del distrito de Ciutat Vella de Barcelona usan esta técnica para combatir la discriminación
La serigrafía como herramienta para combatir el racismo y el machismo. Un grupo de mujeres inmigrantes del distrito de Ciutat Vella de Barcelona han encontrado en esta técnica un pilar en el que apoyarse para luchar contra la discriminación que sufren en múltiples ámbitos. La iniciativa ha sido impulsada por el Espacio del Inmigrante.
Ellas mismas lanzan el aviso. «Las mujeres migrantes vivimos una triple discriminación: por ser mujeres, migrantes y pobres». Más claro no se puede ser. EL PERIÓDICO visita el taller impulsado por Rosa y en el que participan mujeres como Iman e Iliana y comprueba que el Pati Llimona se ha convertido en un espacio de libertad, de fraternidad.
«Cuando nos escuchamos las unas a las otras somos un poquito más libres. Cuando nos concienciamos de las distintas opresiones que sufrimos, somos un poco libres», coinciden. La ilusión y la comprensión mutuas les sirve para hacer frente a los problemas cotidianos, y la serigrafía es la forma con la que pueden plasmar su creatividad y sus ganas de demostrar todas sus capacidades artísticas y personales.