Solo un 6,49% de docentes se suma a la huelga en defensa del catalán
Las Provincias.- La comunidad docente viene de hacer tres jornadas de huelga en protesta por las políticas del Departament d’Educació y tiene otras dos en el horizonte (29 y 30 de marzo), además de una negociación abierta con la ‘conselleria’. Eso, con lo que supone para el bolsillo de los profesores, y la lluvia han deslucido la manifestación convocada este miércoles por Intersindical, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), COS y Ustec en defensa del catalán, de la inmersión lingüística y en contra de que se aplique la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.
Según los datos de Educació, solo un 6,49% de los profesores de la escuela pública y un 4,21% de la concertada han secundado el paro. Los sindicatos de docentes han elevado el seguimiento a un 30%, mientras que el SEPC ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 90% en los institutos, y en las universidades entre el 80 y el 85%.
Uno de las escuelas donde el seguimiento ha sido masivo ha sido la del Turó del Drac, en Canet. El 70% de los profesores y el 71% de los estudiantes han secundado la protesta en defensa de la inmersión y contra la sentencia del TSJC. En la clase afectada por ese fallo, la de P5-A, el paro ha sido seguido por el 86% de los alumnos. 28 familias de esta escuela han iniciado una batalla judicial para revocar la sentencia con el objetivo de sentar jurisprudencia.
Mayoría de estudiantes
En la manifestación de Barcelona, que ha salido de la plaza Urquinaona, han participado unas 7.500 personas, según la Guardia Urbana, una afluencia mucho menor que en los paros de la semana pasada. Sí que había este miércoles , en cambio, muchos estudiantes de secundaria y de universidad. Sin embargo, atendiendo a los datos, el seguimiento ha sido desigual. En la Universitat de Barcelona, por ejemplo, el paro ha sido ampliamente secundado en Matemáticas, Filología y Comunicación, mientras que en Biología y Ciencias de la Tierra ha habido total normalidad, al igual que en Economía y Medicina. Más movilización ha habido en la UAB, donde no ha habido clases en la mayoría de facultades. Y las que se han dado, han tenido una afluencia de estudiantes menor de la habitual.
Los manifestantes han bajado por Via Laietana y se han dirigido hacia la sede del TSJC, donde han hecho oír su protesta. El portavoz de Intersindical, Bernat Pèlach, ha cuestionado el decreto anunciado por el ‘conseller’ Josep Gonzàlez-Cambray para proteger el catalán y ha reclamado al Govern que «deje de decir que va a blindar el catalán si no hay un compromiso real». Pèlach ha exigido al Ejecutivo de Pere Aragonès y al Departament d’Educació que elabore un «plan lingüístico único para todos los centros de Catalunya», de modo que no quede en manos de las direcciones. No es lo que prevén los currículums nuevos, que contemplan que las direcciones tengan en cuenta la realidad sociolingüística de su centro a la hora de elaborar su proyecto lingüístico.
«Plan lingüístico único»
En la misma línea, Iolanda Segura, portavoz de Ustec, ha lamentado el «márqueting y postureo» del Departament, al que ha acusado de aplicar el 25% de forma camuflada. Por su parte, Cati Morros, de COS, ha criticado que el Govern haya dado apoyo a la huelga: «No les queremos. No venimos a pedir apoyo, venimos a pedir que se desobedezca la sentencia del 25% y haya garantías para proteger y cubrir a los que sí estamos dispuestos a luchar por nuestra lengua».
Más contundentes han sido los estudiantes. Desde el SEPC, Marta Daviu ha advertido de que los estudiantes no se quedarán de brazos cruzados mientras les «roban la lengua y el futuro» y ha llamado a un ciclo de movilizaciones y desobediencia.
La unidad de los sindicatos independentistas contrastaba con la desunión en el seno del Govern, que había anunciado que apoyaba la huelga. En el momento de hacerse una foto conjunta en defensa de la inmersión, Junts se ha desmarcado y ERC, con el ‘president’ Pere Aragonès a la cabeza, se ha quedado sola en la foto