Supremacistas blancos echan a niños negros de una piscina en Sudáfrica
El Periódico.- Tres hombres blancos atacan violentamente a adolescentes negros en la piscina de un centro vacacional: las impactantes imágenes han dado la vuelta a Sudáfrica, donde los tres sospechosos del ataque racista fueron imputados este jueves.
Un vídeo filmado el día de Navidad, en pleno verano austral, muestra a estos hombres de mediana edad tratando de estrangular, abofetear, meter la cabeza bajo el agua a dos primos flacos de 15 y 18 años que forcejean, pateando puños. Uno de los hombres, cigarro en mano, agarra el cabello del más joven y sacude la cabeza.
Las imágenes han circulado rápidamente por las redes:
Estas imágenes de violencia cruda, tristemente evocadoras del apartheid, habrían sido precedidas por un vivo intercambio en el que los hombres prohibieron el uso de la piscina a los muchachos, insistiendo en que estaba reservada a los clientes del centro. Según los testigos, no dijeron explícitamente «solo blancos», pero en un contexto sudafricano, eso fue lo que muchos escucharon de inmediato.
Cuando los investigadores llegaron, «el altercado había terminado y los grupos dispersos», según un comunicado de la policía.
La policía confirmó que dos de los sospechosos, Johan Nel, de 33 años, y Jan Stefanus Van der Westhuizen, de 47, fueron acusados y llevados ante un juez el miércoles por agresión. El tercero, Jacobus Johannes Classen, de 48 años, compareció el jueves ante el tribunal por intento de homicidio, según se informó a la fiscalía.
Están llamados a comparecer el 25 de enero
El incidente tuvo lugar en Bloemfontein, en la provincia de Free State, un área conocida por las tensiones raciales recurrentes.