Terapia con cuatro patas para niños discapacitados

Sur.- Con cuidado, palpando cuasi a cámara lenta, las pequeñas manos alcanzan el pelo. Movimientos llenos de intensidad. De repente, empiezan las risas. Carcajadas típicas de un niño que está acostumbrado a una vida de restricciones debido a una discapacidad. Terapia a cuatro patas. En eso va a consistir la campaña de Tiendanimal Educa para este curso. Todos los años, la empresa se recorre los colegios e institutos para fomentar el cuidado y el respeto hacia los animales entre los más jóvenes.

La pandemia también obliga a adaptar el formato para poder cumplir con los protocolos sanitarios. Las visitas consistirán en recibir asistencia por parte de perros de terapia con diferentes actividades. La campaña, que ya ha celebrado dos visitas en colegios de Jaén, recorrerá cada una de las ocho provincias andaluzas y se desarrollará por distintos centros de la región hasta su finalización en el mes de junio de 2021.

Este lunes, la campaña fue presentada en el Ayuntamiento de Málaga por el director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, Manuel Calvo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña. No faltaron dos labradores adiestrados, que habían sido abandonados en su día.

«La tenencia responsable, el respeto hacia todos los animales y la protección de la naturaleza y el medio ambiente son temas que deben interiorizarse desde edades tempranas. Sabemos que este año, a pesar de las circunstancias, no podíamos dejar de hacerlo y nos hemos adaptado centrándonos en los estudiantes que más van a aprovechar los beneficios de las visitas que son los niños con discapacidad, a los que los perros de terapia les ayuda enormemente cada vez que realizamos acciones con ellos. Seguiremos trabajando con iniciativas como esta para que los niños de hoy, que serán los adultos del mañana, sean mejores personas», ha manifestado Calvo.

En su intervención, Oña destacó el importante papel que cumplen los perros en nuestra sociedad y sobre la necesidad de una tenencia responsable. «Concienciar sobre la tenencia responsable de animales y los beneficios que éstos pueden aportarnos, además de su compañía y su cariño, es muy importante para evitar su maltrato y también es preciso que se haga llegar a edades tempranas. Por eso, desde la Junta de Andalucía estamos firmemente comprometidos con nuestro apoyo para proyectos que, como éste, ayudarán a niños con discapacidad a conocer más sobre el respeto hacia los animales, pero también las obligaciones que conlleva tener uno», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *