Thuram, educación contra el racismo
Fuente: EL Marca
Fecha: 03/01/2017
El mundo es un lugar peligroso para vivir, no por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que se ponen a ver lo que sucede y no hacen nada. ¿Y tú, de que lado estás?». Con esta frase de Albert Einstein el exfutbolista Lilian Thuram explica su filosofía de vida y el camino que ha decidido tomar tras colgar las botas el 1 de agosto de 2008. Ese mismo año, el jugador con más partidos internacionales en la historia de Francia creó la ‘Fundación Lilian Thuram, educación contra el racismo’.
Nunca hizo una entrada fuera de lugar ni dio una fea patada. Con la misma tranquilidad y elegancia con la que frenaba las jugadas de los mejores delanteros del mundo ahora imparte cátedra en las aulas de Francia, España y otros países europeos. Desde la comprensión y la serenidad, el exfutbolista francés combate el racismo desde sus inicios, centrándose en los niños. «Quiero aprovechar la notoriedad que tuve para que mi mensaje llegue mejor a los niños».
«No es que uno nazca racista, sino que uno se vuelve racista». Esta premisa es la piedra angular de su fundación, a la que el fino exdefensa francés ahora dedica todo su tiempo. El que fuera pieza clave en la Francia campeona del Mundo en 2008 y de Europa en 2010 ofrece clases en los colegios sin remuneración alguna más allá de los costes de transporte y alojamiento.
Escritor y casi ministro
En esa lucha contra el racismo, Thuram también ha escrito un libro. «Mis estrellas negras». En él habla de nombres ilustres de raza negra como Malcom X, Barak Obama y Mandela. «Fue muy especial para mí escribir ese libro, rindo homenaje a todos ellos, personas negras que han logrado ir superando barreras y haciendo ver que no somos tan diferentes». Barreras que también superó el futbolista galo con la conocida como Francia multirracial, campeona del mundo en su Mundial en 1998. De los 22 campeones, sólo ocho eran de madre y padre franceses.
Educador, escritor… y cerca también de ser ministro. Unos meses después de una precipitada retirada por unos problemas cardíacos, Thuram ya era una figura destacada en la lucha contra el racismo, y así lo veía el presidente francés Nicolás Sarkozy, que no dudó a la hora de ofrecerle ser el ministro de la diversidad, cargo que Thuram rechazó porque no se veía preparado para desempeñar un papel en la política. Él prefiere trabajar alejado de los focos, con la misma disposición y empeño con el que triunfó en el mundo del fútbol.
PASÓ A LA HISTORIA POR…
Miembro del mítico Parma de finales de los 90
Después de iniciar su carrera y ser campeón de Francia con el Mónaco, Thuram formó parte del histórico Parma que se proclamó campeón de la Copa de la UEFA en 1999. Fue pieza clave en un mítico equipo del que también formaban parte grandes figuras como un joven Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Hernán Crespo y Faustino Asprilla.
Héroe de la mejor Francia de la historia
Thuram fue un fijo en la defensa del combinado nacional campeón del Mundo en 1998 y de Europa en el 2000 en un equipo legendario junto a Desailly, Djorkaeff y Zidane, entre muchos otros. Especialmente decisiva resultó su presencia en las semifinales del Mundial, donde su ‘doblete’ doblegó a Croacia y llevó a los ‘bleus’ a la gran final, en la que se impusieron por un claro 3-0 a Brasil.
La espina de la Liga de Campeones
Ganó numerosos títulos tras una carrera exitosa vistiendo la camiseta del Mónaco, el Parma, la Juve o el Barcelona. Sin embargo, el defensa francés nunca pudo ganar la Liga de Campeones. La acarició en 2003 pero su Juve cayó en la final ante el Milan en la tanda de penaltis.
Retirada prematura
Pese a colgar las botas con 36 años, Thuram tenía aún cuerda para rato como futbolista. Una malformación cardíaca que se le detectó durante el reconocimiento médico para fichar por el PSG tras vestir de azulgrana precipitó su retirada. La muerte de su hermano en una cancha de baloncesto por un problema cardíaco en 1994 fue un recuerdo demasiado trágico y reciente como para jugar con su salud y optó por poner punto y final a su carrera como futbolista.
Toda una vida de ‘bleu’
Thuram vistió la camiseta de Francia en 142 ocasiones siendo el futbolista con mayor número de internacionalidades del combinado galo. Hugo Lloris, con 84 partidos, es el futbolista en activo que más se acerca a la marca del defensa.