Tres años después ¿dónde están las niñas secuestradas por Boko Haram?
Fuente: La Vanguardia
Fecha: 15/04/2017
Este viernes se cumplió el tercer aniversario desde que el grupo yihadista Boko Haram secuestrara a 276 niñas de una escuela de Chibok, al noroeste de Nigeria. Algunas de ellas pudieron escapar y otras han sido rescatadas, pero son muchas las que permanecen en paradero desconocido. El gobierno nigeriano anunció en octubre la liberación de 21 de las colegialas de Chibok tras negociar con el grupo extremista, y dijo que otro grupo de 83 niñas sería puesto en libertad “muy pronto”. Nadie ha sido liberado desde entonces.
El ejército de Nigeria en el último año ha rescatado a miles de cautivos de Boko Haram liberando ciudades y aldeas del control del grupo, pero muchos han sido detenidos como posibles sospechosos de Boko Haram. Esta semana, la presidencia anunciaba un avance en las “negociaciones” a través de la mediación de varios países extranjeros y, sin dar detalles por “razones de seguridad”, señalaba que las conversaciones llevadas hasta el momento implicaban una serie de “desafíos”.
En un mensaje televisado por la BBC, un portavoz del gobierno señaló que se está “trabajando para la liberación de las estudiantes de Chibok y todos los nigerianos secuestrados por terroristas” utilizando “todos los medios posibles”. “La operación militar está en marcha para liberar al noreste del terrorismo siempre presente, sobre todo en el bosque Sambisa. Mientras tanto, las negociaciones continúan su curso (…) para liberar otras colegialas y los que ya están liberados”, dijo el portavoz.
Este viernes, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, aseguró en un mensaje publicado en su perfil de Twitter que están más cerca de la liberación de las niñas. “Hemos contactado con los captores y estamos negociando para garantizar una liberación segura de las niñas. Estamos dispuestos a hacer lo imposible para lograrlo”.
finales del pasado año, el mandatario anunció que Boko Haram había sido “aplastado”, pero a día de hoy continúa llevando a cabo atentados suicidas mortales, a menudos perpetrados por mujeres jóvenes. Esta misma semana fuentes de seguridad del gobierno de Nigeria confirmaba que habían frustrado los planes de los miembros del grupo islámico terrorista de atacar las embajadas de EE.UU. y Reino Unido, junto con “otros intereses occidentales” en la capital.
Pero a pesar de los intentos del gobierno nigeriano por demostrar al mundo que tiene la situación bajo control, parece no ser así. Según denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el número de niños captados por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram para perpetrar atentados suicidas se ha triplicado durante los primeros tres meses de este año con respecto al mismo periodo de 2016.
El gobierno asegura que está negociando con el grupo terrorista para liberar a las niñas
De enero a marzo pasado, veintisiete menores fueron usados por el grupo yihadista activo en la cuenca del lago Chad para cometer atentados, mientras que en el primer trimestre de 2016 fueron nueve, según el informe “Vergüenza silenciosa: las voces de los niños en la crisis del lago Chad” publicado por Unicef.
Esta agencia de Naciones Unidas considera este incremento una “alarmante táctica” de los radicales. “En los tres primeros meses de este año el número de niños utilizados en ataques con bomba es casi el mismo que durante todo el año pasado, este es el peor uso de niños en un conflicto”, alertó en un comunicado la directora regional de Unicef para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier.
Según el recuento de la organización, 117 niños han sido usados en los últimos cuatro años para perpetrar atentados suicidas en la cuenca del lago Chad, que comprende Camerún, Chad, Níger y Nigeria: cuatro en 2014, 56 en 2015, 30 en 2016 y 27 en los primeros tres meses de 2017. El informe destaca que la mayoría de los menores suicidas eran niñas.
La consecuencia de estos actos, más allá de la muerte y destrucción que provocan, es que simples menores son percibidos por la sociedad como una amenaza, cuando, resaltó Poirier, “estos niños son víctimas, no infractores”.
Unicef reveló que muchos niños captados por Boko Haram, pero que lograron escapar de su yugo, esconden de dónde provienen y lo que han tenido que vivir por miedo a ser estigmatizados. Asimismo, la agencia de la ONU mostró su preocupación por el hecho de que muchos niños sospechosos de mantener vínculos o que han sido captados por los yihadistas son arrestados por la Policía y retenidos en detención administrativa por periodos prolongados. De acuerdo con el recuento de esta organización, en 2016 casi 1.500 niños fueron mantenidos en detención administrativa en los cuatro países.
El número de niños captados por Boko Haram para perpetrar atentados suicidas se ha triplicado respecto a 2016
Ante esta situación, Unicef pide a las autoridades que entreguen lo antes posible a estos menores sospechosos a personal capacitado, que ejerza en la esfera civil, que sepa lidiar con los traumas que han soportado y que pueda reintegrarlos en la sociedad.
El levantamiento islámico de siete años de Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha expulsado a 2,6 millones de sus hogares, mientras que millones de personas sufren hambre debido a la interrupción de los mercados y la agricultura.