UGT Madrid pide actuar en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia
Madrid, 17 may (EFE).- El sindicato UGT Madrid reivindica este domingo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la necesidad de «actuar en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia» e «implantar protocolos que permitan proteger a estas personas, garantizando sus derechos laborales y fundamentales».
La Secretaría de Igualdad de UGT Madrid insiste en un comunicado en que, todavía hoy en día, a pesar de que en España «se han conseguido diversos logros», muchas personas LGTBI «ocultan su orientación sexual y/o identidad de género en el trabajo por miedo a la discriminación y al acoso».
En este sentido, UGT lamenta que, aunque se ha producido «la eliminación de normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual en la sociedad, existiendo una intimidación que limita la libertad de muchas personas».
«En los centros de trabajo, las personas LGTBI tienen que hacer frente a formas violentas de discriminación ejercidas contra ellas que se traduce en burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales o dificultar su promoción profesional», critica el sindicato.
Además, recuerda que las personas transexuales «sufren un desempleo de más del 80 %», siendo este colectivo «el más damnificado», algo que, afirma, se ha visto «agravado» debido a la pandemia del COVID-19, ya que «se ha acrecentado su vulnerabilidad y situación de desamparo».
Por ello, UGT considera necesario «actuar en los centros de trabajo» y solicita «la inclusión en los convenios colectivos de una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo a todos los efectos».
Además, pide la inclusión en esa declaración «del derecho inviolable de todas las personas trabajadoras a la dignidad personal, el respeto a la intimidad, y el derecho a la protección frente a las ofensas verbales, físicas o psicológicas basadas en la diversidad sexual, afectiva o familiar».
También insta al Gobierno de España a que apruebe, en esta legislatura, una Ley de Igualdad para las personas LGTBI y en contra de la LGTBIfobia, que contemple medidas para erradicar la violencia en todos los ámbitos, especialmente, en el social y en el laboral.
Y demanda que «se respete la dignidad de las personas LGTBI, los derechos inviolables que les son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral, además de los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores de respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad. EFE