Un adolescente blanco comete una matanza racista en un tiroteo con 10 muertos en un supermercado de EEUU
El Periódico.- Varios de los principales problemas de Estados Unidos, el racismo, el extremismo y la violencia con armas de fuego, se han combinado este sábado de forma trágica en Buffalo, en el norte del estado de Nueva York. Un adolescente blanco de 18 años ha cometido un tiroteo masivo en un supermercado de esa localidad que ha dejado 10 personas muertas y otras tres heridas. 11 de los alcanzados por las balas eran negros según han explicado las autoridades, que investigan lo ocurrido como un «crimen de odio» y «extremismo violento nacional«.
El sospechoso, que fue detenido en el supermercado y ha sido imputado con cargos de asesinato en primer grado de los que se ha declarado inocente, ha sido identificado como Payton Gendron. Según las autoridades, había planeado concienzudamente el ataque en el supermercado Tops Friendly Market, situado en un barrio predominantemente negro, a unos 5 kilómetros de centro de Buffalo, la segunda ciudad más grande de Nueva York pero con una población de 250.000 habitantes.
La teoría conspirativa del «gran reemplazo»
Gendron retransmitió en vivo en Twtich sus acciones. Las autoridades investigan también como suyo un manifiesto de 180 páginas que apareció en internet tras su detención. En el texto, se define como un supremacista blanco, fascista y antisemita y defiende la teoría de la conspiración del «gran reemplazo«, que en EEUU alimentan influyentes voces conservadoras como la del presentador de FoxNews Tucker Carlson. Esa teoría sugiere que se intenta reemplazar a la población blanca con personas de color y acusa a los demócratas de estar usando la inmigración para conseguir votantes más obedientes.