Un atleta es expulsado del equipo de la UCLA por lenguaje racista, sexista y homófobo
Runnersworld.- El atleta de la universidad californiana habría hecho supuestamente algunos comentarios humillantes a través de una llamada y mensajes de texto
Chris Weiland era hasta hace días un conocido atleta del equipo de atletismo y campo a través de la UCLA, hasta que ha sido expulsado después de que saliera a la luz un vídeo en el que supuestamente utilizaba un lenguaje racista, sexista y homófobo. El pasado 21 de febrero, una cuenta de Instagram publicó un vídeo de cuatro minutos y medio, en el que se ve lo que parece ser a este joven corredor utilizar un lenguaje repugnante mientras habla por teléfono.
Además de la llamada en la que habla con un lenguaje racista, sexista y homófobo, Weiland habría enviado también mensajes de texto con un lenguaje similar, según ha explicado el diario Los Angeles Times. Estas acciones habrían ocurrido antes de su llegada a la universidad californiana en 2019. Avery Anderson, el director del programa de atletismo y campo a través de la UCLA, publicó un comunicado el 22 de febrero con la noticia. El Daily Bruin, el periódico estudiantil de la UCLA, informó además de la historia el mismo 22 de febrero.
Según se podía leer en las redes sociales, este vídeo y los mensajes de texto fueron puestos en conocimiento de los entrenadores y del director deportivo «hace meses». En el comunicado, Anderson reconoce que conocía los comentarios y que había suspendido a Weiland antes de que se reincorporase oficialmente al equipo el pasado mes de enero.
«A pesar de mi disgusto, como entrenador, mis intenciones son siempre liderar y educar y hacer que se produzca el cambio que quiero ver en este mundo», detalla Anderson en el comunicado. «Puedo hablar de cambiar el mundo, o puedo ponerme a trabajar para hacerlo. Y eso es lo que he hecho en los últimos meses con este individuo».
«En enero, decidí reincorporarlo al equipo. Sin embargo, después de que los miembros del equipo y la comunidad deportiva expresaran su preocupación, quedó claro que su continua participación en el equipo es incompatible con la cultura de apoyo y respeto mutuos que estamos fomentando. Ahora me doy cuenta de que la decisión de reincorporarlo no era la correcta, y que esta acción es la mejor para el bienestar de nuestro equipo».