Un club femenino regional denuncia insultos machistas del árbitro
La Vanguardia.- El Crevillente asegura que el colegiado llamó “nenazas” y otras expresiones a las jugadoras, mientras que éste niega las acusaciones.
El Crevillente Femenino CF, equipo de primera regional en Alicante, denunció este lunes insultos machistas por parte de un árbitro. Según un comunicado del club en las redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado domingo, durante el partido contra el SPA Alicante C que acabó suspendido unos 20 minutos antes del final y con un resultado de 0-1.
De acuerdo con la denuncia del Crevillente, el árbitro se dirigió a las jugadoras con expresiones como “sois unas nenazas”, “las mujeres no tendríais que jugar a esto”, “dais vergüenza”, “tú cállate que no tienes ni idea de fútbol” o “que se termine ya esta mierda de partido”. Unos insultos por los que el club solicitaba las “disculpas” del colegiado y que la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana tome medidas para evitar esta clase de actitudes.
El propio entrenador del Crevillente, José Antonio Candela, confirmó la denuncia en declaraciones a EFE, a incluso señaló que la entidad prepara un escrito de protesta que irá apoyado por “imágenes de televisión”, sobre lo ocurrido a partir del minuto 72 de partido.
Fue en ese momento, cuando el árbitro expulsó al segundo entrenador del equipo, y poco después a amonestó y echó a varias jugadoras. “Comenzó a sacar tarjetas y a expulsar a gente y, tras amenazar con suspender el partido y llamar a las autoridades, fue cuando mis jugadoras dijeron que eran ellas las que iban a llamar a la Guardia Civil por todo lo que les había dicho”, explicó el técnico.
El árbitro lo niega
Tras la denuncia del Crevillente, el colegiado negó las acusaciones y anunció que preparará un anexo al acta del partido para detallar todo lo ocurrido. En el acta del partido, a la que tuvo acceso el medio Alicante Plaza, ya hay algunos apuntes de lo ocurrido. Así, se registran tres expulsiones de jugadoras del Crevillente. La primera, en el minuto 75, por doble amarilla tras quejarse por una decisión arbitral, pero en el minuto siguiente el colegiado expulsó a otra jugadora (que estaba en el banquillo) por decirle “no has dado ni una, vaya cara tienes inútil, eres un machista para esto no vengas a pitarnos”, y a otra de nuevo por doble amarilla.
Además, las dos expulsadas por acumulación de tarjetas también habrían insultado al colegiado después de ser echadas “eres un sinvergüenza y eres malísimo o sé para qué pitas” y “eres un machista de mierda, un gilipollas que no tienes ni idea, me vas a comer tol c**o subnormal, no nos van a pitar en la vida”; le habrían dicho.
Pero además de las jugadoras, varios empleados del Crevillente también fueron expulsados. Entre ellos, Candela, que según el árbitro le dijo “eres un sinvergüenza, todo está grabado y te vamos a denunciar, machista, no vas a volver a pitar en tu vida”, expresión similar a la que le habría dicho más tarde en los vestuarios.
Finalmente, el acta expone que el colegiado decidió suspender el partido en el minuto 76 porque “no había nadie que asegurase mi integridad física” y que llamó a las autoridades. Cuando llegaron, se dispuso a reanudar el encuentro, pero el Crevillente no quiso seguir, por lo que quedó suspendido por retirada del equipo local.