Un instituto madrileño aplica el veto parental contra la LGTBIfobia: «Había alumnado que lo necesitaba para sentirse visibilizado»
La Ser.- Según ha adelantado hoy Eldiario.es, el contenido era de asistencia obligatoria, pero el centro lo convirtió en voluntario a través de una nota informativa enviada a las familias en la que explicaba que la ley obliga a trabajar estos contenidos, pero dando la opción de comunicárselo al tutor del curso -de segundo de la ESO- en caso de no querer que sus hijos participasen. «Antes de ir nos avisaron de que iban a comunicar a las familias que se iban a hacer estos contenidos. Una vez llegamos allí, se redujo mucho la asistencia porque las familias manifestaron su no interés en que sus hijos, hijas, e hijes fueran sensibilizados en este tema», señala Sara Guilló, técnica de educación en COGAM y coordinadora de la actividad.
La asociación imparte charlas en todos los centros de la comunidad que lo soliciten para prevenir el acoso escolar con motivos de género y orientación sexual. En los talleres, tal y como confirman desde COGAM , se aborda, entre otros, el tema de la diversidad sexual y de género. «También lo explicamos desde una perspectiva de derechos humanos entendiendo qué es la LGTBIfobia -que es una clase de bullying- y cómo los propios niños y niñas pueden prevenir y actuar en situaciones en las que observan que sus compañeros son discriminados».
Para Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de Los Ríos, este tipo de contenidos forman parte del currículum educativo. «En este caso, ofrecer esa opción es incomprensible porque esa garantía del acceso a la educación es la que se debe dar», e insiste: «Más aún, cuando está amparado por la ley porque estamos hablando de derechos humanos». Aunque el taller no consiguió toda la incidencia que se propuso, la presidenta asegura que hay muchos centros educativos que no toman ningún tipo de media: «Es verdad que este instituto ha tenido por lo menos la intención de solicitar y llevar a cabo los talleres. Había alumnado que lo necesitaba para sentirse visibilizado».
La dirección del centro ha preferido no referirse al asunto, limitándose a la respuesta de la Consejería de Educación que insiste en que, tras realizar las pertinentes investigaciones, el servicio de Inspección Educativa de la Comunidad ya le ha indicado al centro que esas charlas son curriculares y, por tanto, obligatorias para todo el alumnado.