Un profesor asesinado y dos heridos tras un atentado terrorista a un instituto francés
PÚBLICO.- Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque terrorista con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia), han informado medios locales.
El atacante ha sido identificado como un hombre checheno de 20 años nacido en Rusia en 2003, que está fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista, según Le Figaro. Tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia en 2007.
El enseñante asesinado, a la que el atacante seccionó la carótida, es Dominique Bernard, de una 50 de años, según La Voix du Nord, que añade que los dos heridos, que han sido internados en el hospital de Arras, uno de ellos entre la vida y la muerte, son el director adjunto y otro profesor.
El hermano del asesino, que también estaba bajo los radares de los servicios secretos, ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras poco después del ataque, que ha conducido al confinamiento de los alumnos del instituto Gambetta, pero también del resto de los centros escolares de la ciudad.
Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.
A partir de ahí y del recuerdo de lo ocurrido en otro centro escolar donde un enseñante de Historia fue asesinado por un terrorista checheno, su interpretación es que «pretendía matar a un profesor de historia».
El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según medios locales. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir «Alá es el más grande» en árabe.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.
Macron: Francia no va a «ceder ante el terror»
El presidente de Francia, en sus primeras declaraciones tras el ataque islamista, ha asegurado que su país no va a «ceder ante el terror». Alaba la decisión del director del liceo de no cerrar el centro para que «mañana puedan volver los alumnos y docentes que así lo deseen», en un ejemplo de no rendición ante «la barbarie terrorista«.
Aprovecha las declaraciones para agradecer la valentía del docente asesinado, que «se ha interpuesto ante el atacante y seguramente así ha salvado varias vidas«. Agradece también a la Policía por «la rapidez de su acción», ya que llegaron al centro en tan solo cuatro minutos para detener al autor y asegurar el centro educativo, gracias a lo cual «se ha evitado un balance mucho más grave«.
La Unión Europea pide «permanecer unidos»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha compartido en su perfil de la red social X (antes Twitter) a las 17:02 el siguiente mensaje: «Condeno en los términos más enérgicos posibles el cobarde asesinato de un profesor y el ataque a dos de sus colegas en una escuela de Arras hoy». La política alemana aseguró que sus pensamientos están con las familias de las víctimas y afirmó que «debemos permanecer unidos frente a los terroristas«.
La presidenta ha publicado, a lo largo de la tarde de la hoy, dos mensajes más en los que aprovecha para recordar que «Israel puede contar con la Unión Europea» y que «cuando los amigos son atacados, los apoyamos».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló en su perfil en la misma plataforma que el atentado fue un acto «cobarde y despreciable». Además, afirma que se condenará con la máxima severidad «este crimen perpetrado en nombre del terror» y que la prioridad» debe ser «proteger a los ciudadanos europeos del odio y la brutalidad».
Asegura, asimismo, que Francia «cuenta con el pleno apoyo de la Unión Europea en estos difíciles momentos».
Otra tentativa de ataque, neutralizada
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado este viernes que se ha neutralizado una tentativa de atentado en la región de París. «Una intervención ha permitido hoy desbaratar otra tentativa» de atentado, ha explicado en una breve declaración en Arras Macron, sin dar más detalles.
La prensa francesa ha informado hoy de que un hombre armado con un cuchillo de cocina ha sido arrestado en los alrededores de un instituto cuando salía de una mezquita en la localidad de Limay, en el departamento de Yvelines, en el área metropolitana de Paris.
Francia refuerza la seguridad de sus escuelas
El ministro francés de Educación ha dado consignas para el reforzamiento con carácter inmediato de la seguridad de los centros escolares como medida de respuesta ante el ataque de este viernes.
Attal ha pedido, en un mensaje hecho público por su departamento, que se tomen «todas las medidas» necesarias para «reforzar la seguridad de todos los centros» escolares del país después del atentado.
Desde el pasado sábado, cuanto empezó la ofensiva terrorista de Hamás en territorio de Israel, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.