Un restaurante prohíbe la entrada a niños menores de 10 años y desata la polémica en redes

20Minutos.- Encontrarse con niños pequeños en los bares, restaurantes y cafeterías es algo habitual. No obstante, los gritos y el comportamiento de los más pequeños podrían llegar a molestar a algunos comensales. Por ello, algunos restaurantes han decidido tomar medidas polémicas. Es lo que ha ocurrido en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde el restaurante italiano Nettie’s House of Spaghetti ha anunciado la decisión de prohibir la entrada a los niños de menos de 10 años

A través de un comunicado en sus cuentas de Facebook e Instagram, el restaurante informaba a sus clientes de que ya no permitirían la entrada a niños menores de 10 años. En la propia publicación, explicaban sus razones: «Nos encantan los niños. De verdad. Pero últimamente ha sido extremadamente difícil acomodar a los niños en Nettie’s. Entre los niveles de ruido, la falta de espacio para tronas, la limpieza de sus desastres y la responsabilidad de los niños corriendo por el restaurante, hemos decidido que es hora de tomar el control de la situación», asegura el restaurante. 

En el mismo post, la empresa reconoce que la nueva política probablemente moleste a algunos clientes, «especialmente a aquellos con niños que se portan muy bien», pero aseguran que esta es la decisión correcta para hacer que su negocio avance. Las respuestas a esta nueva medida han sido variadas y la publicación se ha llenado de las opiniones de los clientes del restaurante. 

Muchos comentarios han alabado la decisión del restaurante, reconociendo que están en su derecho de establecer las normas como plazcan. Otros incluso daban consejos a los padres ofendidos: «Si no hay un menú para niños, probablemente no sea un buen lugar para llevar a tus hijos», comentaba una clienta en los comentarios. 

Por otro lado, algunos clientes han mostrado su desacuerdo con la decisión, criticando que un restaurante asequible ponga estas estrictas normas de acceso: «Vendes alitas de pollo y sándwiches, este no es un restaurante de 5 estrellas, ¡menuda broma!»

La cuenta del restaurante ha detallado aún más su razonamiento, respondiendo a algunos comentarios, asegurando que el hecho de que haya «niños corriendo en círculos por el restaurante cuando estamos tratando de llevar bandejas de comida y bebidas» ha hecho que hacer su trabajo sea extremadamente difícil.

¿Es legal en España?

En España ya habíamos visto tomar esta medida a algunos restaurantes, locales que decidieron restringir la entrada a niños o menores de edad. En 2021, el restaurante bilbaíno Balicana prohibió a los niños la entrada a su local, aunque fueran acompañados por adultos. En su web, aparecía un mensaje en mayúsculas que rezaba «recordamos que nuestro local está reservado exclusivamente a mayores de edad».  

Tras lo ocurrido, Facua-Consumidores en Acción decidió denunciar al restaurante ante la Dirección de Juego y Espectáculos de Euskadi. 

Pero, ¿es legal prohibir la entrada de menores a los establecimientos en España? La respuesta es compleja, pues entran en juego varios factores. Por un lado, existe el derecho de admisión, reconocido en el artículo 59.1. e del Real Decreto 2816/1982, una norma que otorga a los dueños de los establecimientos el derecho a permitir el acceso o permanencia de terceras personas en su local.

Sin embargo, a la hora de vetar a los menores de los establecimientos, se debe tener en cuenta el artículo 14 de la Constitución, que asegura que «todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *