Un trinitario ‘tránsfuga’ prendió la mecha de la reyerta a cuchilladas de Alcorcón
El Confidencial.- La Policía detiene a uno de los implicados en la bronca callejera del pasado viernes y mantiene abierta la investigación para identificar a más involucrados
Un trinitario que se había cambiado de bando fue la mecha que originó la reyerta multitudinaria que el pasado Viernes Santo ‘incendió’ las calles de la localidad madrileña de Alcorcón. El exmiembro de la banda latina —implantada en la población de Parla— se había ido de la organización y se había unido al enemigo, los Forty Two, otro grupo rival que tiene gran penetración en Alcorcón. Las tensiones que aún existen entre el ‘tránsfuga’ y su anterior facción provocaron el enfrentamiento, que se extendió por las principales arterias del municipio madrileño.
La pelea, en concreto, comenzó en torno a las 19:00 en el céntrico parque San Pedro Bautista de la localidad. Ahí, componentes de ambas organizaciones, muchos de ellos con armas blancas de diferente tamaño, empezaron a increparse. Las amenazas dieron paso a una batalla campal en la que afortunadamente no hubo heridos graves. Tan solo uno de baja consideración que ni siquiera tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias. Según explicaron desde la Policía Nacional, en la riña tumultuaria hubo una veintena de personas implicadas de ambas bandas.
Todas ellas se disolvieron en cuanto vieron aparecer los vehículos policiales, que acudieron hasta la zona caliente después de que varios vecinos alertaran de la reyerta que se estaba produciendo a plena luz del día en las céntricas vías de la población. Los agentes que intervinieron en la actuación localizaron varios machetes y armas blancas de diferente tipo que habían sido abandonados por los implicados en la pelea durante su huida. Los cuchillos fueron encontrados en papeleras, jardines, arbustos y caminos.
La investigación continúa abierta. De momento, los agentes que tratan de identificar a todos los implicados han detenido a uno de ellos. Se trata de un ciudadano de origen sudamericano que pertenece a una de las bandas enfrentadas. No es, según confirman fuentes policiales, el extrinitario que dio origen al enfrentamiento, sino otro de los que participaron en la pelea. Las mismas fuentes esperan que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones relacionadas con la trifulca que durante varios minutos sembró el pánico en la ciudad.
La reyerta tuvo lugar solo horas después de que otro enfrentamiento entre bandas latinas pusiera en jaque a los ciudadanos. Durante la noche del Jueves Santo, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, dos organizaciones rivales incluso acudieron a las armas de fuego para pelear entre ellas mientras eran grabadas por los vecinos. La batalla campal tuvo lugar en torno a las 21:30 en la confluencia de las calles de Hermanos Gómez y de los Collados, en el barrio de Pueblo Nuevo, muy cerca del de La Elipa.
La contienda tampoco conllevó la necesidad de que actuaran los servicios de emergencias, pues no provocó heridos de ningún tipo, pero sí generó una fuerte psicosis en la zona. En uno de los vídeos grabados por los testigos, un joven implicado en la pelea multitudinaria apretó el gatillo de su pistola hasta cuatro veces. Luego escondió el arma en un coche aparcado. En el mismo vídeo, otros corren por las calles mientras se produce media docena de detonaciones más. La Policía aún investiga los hechos. En las próximas horas, según las fuentes consultadas, también podría haber detenciones relacionadas con este enfrentamiento.