Una APP ayuda a detecta ciberacoso escolar a través del juego entre padres e hijos
La Vanguardia.- Una aplicación para dispositivos móviles que es gratuita y está impulsada, entre otros socios, por la Universidad de Valladolid (UVa) permite a los padres, a través de juegos con sus hijos, detectar casos de ciberacoso escolar.
Uno de los promotores de la aplicación, Manuel Carabias, ha explicado algunos aspectos sobre ella y sobre los recursos que han puesto a disposición de las familias a través de internet para hacer frente al acoso escolar en una jornada sobre esta materia promovida por el grupo de comunicación Tribuna.
Carabias ha explicado a EFE, minutos antes de ofrecer en Zamora la ponencia dirigida a padres y docentes, que existen más de una decena de tipos distintos de ciberacoso escolar, algo que desconocen muchos padres, pro lo que tampoco van a ser capaces de identificarlos.
Por ello, un proyecto europeo promovido por expertos de seis países y en el que en España han participado la UVa y el centro de innovación educativa Formative Footprint, ha creado un conjunto de recursos educativos sobre acoso escolar y ciberacoso dirigidos a padres.
Junto a ellos se ha incorporado la aplicación con la que, a modo de juego, los padres pueden interactuar con los hijos, y “a través de esa interacción se van a tratar de identificar posibles casos” que conozcan los escolares.
De esta forma, se pretende romper la barrera de la falta de comunicación para crear un espacio en el que de forma ludificada y tranquila para el niño este pueda contar a sus padres “algo que están viviendo o que está sucediendo en su entorno”.
Durante la jornada sobre acoso escolar que se ha desarrollado este jueves por la tarde en Zamora también ha intervenido el educador Juan Carlos López, que ha puesto de relieve el valor de hablar con los hijos ya que “siete de cada diez niños que sufren acoso escolar no se lo dicen a los padres”.
También ha resaltado la importancia de dar habilidades sociales al acosado, intervenir con el acosador y también con quienes observan ese acoso escolar, ya que estos últimos son claves porque pueden ayudar y denunciar o espolear esos casos de acoso.
Juan Carlos López ha indicado que aunque ha bajado algo el acoso físico se ha incrementado el ciberacoso porque los niños tienen acceso al móvil cada vez a edades más tempranas y no son conscientes de que “puede ser un arma” ni de que determinadas acciones, como insultar, son acoso.