Una campaña alerta en Córdoba de que un 80% de los niños y niñas con trastorno del espectro autista sufre acoso escolar
ABC.- Hasta un 80 por ciento de los niños y niñas afectados por Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren alguna forma de acoso escolar, según los datos de una campaña presentada durante este martes por Autismo Córdoba en el Ayuntamiento. La presidenta de la organización, Francisca Suárez, ha explicado las claves de un problema que manifiesta en la gran mayoría de las familias que tienen hijos en esta situación.
El acoso escolar se manifiesta de muchas maneras y en distintas intensidades. Es particularmente alto, ha explicado Suárez, en los niños con TEA que no tienen discapacidades intelectuales asociadas. Lo que comúnmente se llama personas con Asperger, ha dicho Suárez. Es decir, niños o chavales que van a clase y estudian pero se manifiestan «como los diferentes» del aula. Los raros. Los excluidos.
Más de la mitad de los alumnos y estudiantes con este trastorno sufren alguna forma de acoso escolar que se manifiestan de una forma muy variada, explicó la máxima responsable de Autismo Córdoba. Se trata de «acoso verbal, relacional, sexual o ciberacoso», señalado como particularmente extendido dada la relevancia de las redes sociales en los entornos sociales a determinadas edades.
Autismo Córdoba ha puesto en pie una campaña audiovisual con el objetivo de sensibilizar sobre un problema que no es una cuestión entre críos sino un asunto que corresponde abordar por la comunidad educativa entendida ésta desde un punto de vista amplio. Por los profesionales de la educación, el alumnado y, también, sus familias.
Autismo Córdoba quiere acometer unas instalaciones para mejorar la atención y tiene suelos cedidos por el Ayuntamiento
La campaña está centrada en el desarrollo de un documental (del que se ha estrenado ya el avance) en el que chavales afectados de TEA cuentan directamente sus experiencias ante la cámara. Son historias desoladoras del que recibe el rechazo social y es perfectamente consciente de ello. Padecer el trastorno no implica dejar de entender el mundo.
La campaña se va a completar con una exposición en el Bulevar del Gran Capitán que se celebrará desde el 15 de marzo al 15 de abril con una explicación del trabajo que se realiza en Autismo Córdoba. Además, se va a celebrar la carrera popular anual que organiza la entidad que este año se llevará a cabo sin los sobresaltos del anterior. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que los mandos de la Policía Local (ante la situación del servicio) se hicieron directamente responsables, en la calle, de que la carrera tuviera lugar.
El alcalde y el delegado de Inclusión, el popular Bernardo Jordano, han agradecido el trabajo de Autismo Córdoba que trabaja con unas 300 familias asociadas. Bellido ha destacado que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el primer servicio para trabajar contra el acoso escolar que lleva a cabo la institución y ha explicado que se va a facilitar suelo a la oenegé para que construya su Centro de Recursos entre la iglesia evangélica y la parroquia del Zoco, en la calle José Dámaso Pepete, en un solar que se quiso destinar hace años a mercado de abastos.