Una encuesta hecha en institutos revela que el consumo de alcohol y tabaco empieza a los 13 años y del cannabis a los 14
El mundo.- Una encuesta entre adolescentes de alumnos de cinco institutos de Secundaria de la capital de La Plana, IES Bovalar, Sos Baynat, Politécnico, Miquel Peris y Caminàs, sitúa en 14 años el acercamiento al cannabis
No están todos los que son, pero si es un muestreo para tener en cuenta. Las encuestas a 736 adolescentes alumnos de cinco institutos de Secundaria de la ciudad de Castellón sitúan el inicio en el consumo de tabaco y alcohol en los 13 años, mientras que el acercamiento al cannabis, se retrasa apenas un año, según ha podido saber EL MUNDO.
Es el estudio impulsado desde el Ayuntamiento de Castellón -realizado a finales del curso pasado- el que llega a la dura conclusión de una temprana edad de inicio en el consumo de drogas.
El muestreo también ha concluido el porcentaje de consumidores, siendo más alto el de aquellos adolescentes que reconocen beber alcohor (36,73% de los encuestados). Por su parte, un 22,04% dice fumar y un 11,84%, fumar cannabis o marihuana.
Son consumos que se inician y se mantienen en los contextos de ocio, por lo que se pretende fomentar factores de protección y reducir los riesgos a través de actividades de ocio, según el informe al que ha accedido este rotativo. Por ello, varios departamentos municipales especializados en adicciones, juventud, dinamización comunitaria e interculturalidad -auspiciados por las concejalías de Bienestar Social, Juventud y Participación Ciudadana- han participado en un seminario interno con el fin de analizar y reflexionar las variables y condiciones.
En definitiva, se pretende reducir la percepción de «normalizar el consumo de cannabis y de alcohol, fundamentalmente»; «desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente a los consumos de drogas y otras conductas susceptibles de provocar adicción», así como «promover conductas y hábitos saludables, uso saludable de las nuevas tecnologías y alternativas de ocio sanas, incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas».
Los técnicos han realizado 10 reuniones hasta concluir el informe que recogerá las alternativas de ocio. También cómo incorporar la perspectiva de género tras haber detectado «mayor vulnerabilidad de la mujer en los aspectos del consumo», aunque el estudio no sitúa por géneros los datos.
El estudio se ha realizado en los IES Bovalar, Sos Baynat, Politécnico, Miquel Peris y Caminàs, en alumnos de entre 12 y 18 años, en los meses de mayo y junio pasados. Los datos, recogidos por la Asociación Movimiento contra la Intolerancia y por la Federación de Asociaciones de Estudiantes -Fades- han sido cedidos al Ayuntamiento de la capital de La Plana «para su explotación y utilización en el marco de contextualizar políticas públicas».