Vanesa Caballero, primera deportista de élite en salir del armario
Fuente: Sangay
Fecha: 07/02/2017
Siempre se habla (y con razones sobradamente demostradas) de los tabúes que rodean al deporte cuando la homosexualidad entra en escena. El miedo a ser señalado y no verle un claro beneficio a salir del armario provoca la ausencia de referentes, por un lado, y que la homofobia sea uno de las grandes barreras que aún sostiene un entorno cruel e históricamente machista por el otro.
Con ese panorama, y dejando al fútbol en un más que merecido segundo plano, sí tenemos que destacar al waterpolista Víctor Gutiérrez y al patinador Javier Raya, abanderados de la visibilidad LGTB y primeros deportistas de élite en España en hacer pública su homosexualidad. Ambos mostraron una valentía pionera para dar un puñetazo en la mesa, demostrar que su rendimiento es altamente competente y que en ningún caso han de juzgarte por el hecho de que te gusten las personas de tu mismo sexo. Los dos abrieron el camino, esperando que otros compañeros pudiesen seguir su estela.
Fuera del armario con su entorno más cercano –“solo en el ámbito laboral hay gente que no lo sabe”–, no cree que la repercusión vaya a tener ninguna consecuencia negativa: “Tampoco me he parado a pensar mucho en ello, toda la gente que me conoce y con la que tengo trato desde hace años me apoya y me va a apoyar, y por supuesto, no creo que de los que quedan se vayan a sorprender o les resulte raro”. Se sabe una privilegia, tiene la libertad como filosofía de vida (fíjense en sus nudillos), y por eso lamenta que haya deportistas que no puedan ser tan rotundos como ella: “Tengo amigos deportistas que lo ocultan porque su carrera depende más de su imagen y creen que les va a perjudicar. Es respetable, pero…”.
Esa capacidad para sobreponerse al qué dirán también le sirve para hacer oídos sordos ante los episodios homófobos que ha sufrido dentro y fuera del ring. “En algún pesaje, donde te obligan a quitarte la ropa para dar el exacto, se han negado a hacerlo conmigo y decir ‘prefiero pesarme antes y que lo haga ella después’ o entrar en vestuarios después de una pelea y salirse de ahí mi rival por sentirse violenta por la situación”. Durante los combates “siempre escuchas cosas entre el público, o incluso hay gente que te pregunta directamente si tienes novia, como si fuese algo malo”. Eso sí, el “marimacho” o “camionero” que no falte, y “aunque yo no lo interprete como algo despectivo el ‘Vane, este deporte te pega porque eres un hombre’, también me lo dicen muchas veces”.
Detalles que representan la cantidad de prejuicios que aún quedan por eliminar y para los que Vanesa cree necesario repartir responsabilidades en ambos lados. “Falta comprensión, sí. Pero también que los deportistas homosexuales como yo nos acerquemos más a nuestro mundo haciéndoles ver que esto es absolutamente normal. Falta información, te imaginan como un bicho raro y luego muchos cambian su percepción. No somos diferentes, no mordemos ni nada”. Falta mucho por hacer, y para dejar contra las cuerdas la homofobia harán falta más deportistas como ella.
Para ver el vídeo aqui