Violencia machista: el entorno de la mitad de las mujeres asesinadas conocía el maltrato y no lo denunció
El Mundo.- El entorno de más de la mitad de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2023 conocía el maltrato y no lo puso en conocimiento de la Policía. En concreto, de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 se sabía la situación, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas.
El dato lo ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión con la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean proactivos en la denuncia de la violencia de género.
Tras el encuentro, ambos han reiterado la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.
«No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa», explicó la ministra Redondo.
Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un sistema policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30% los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la víctima.
Los ministros han abordado cómo se puede mejorar la protección de las víctimas de violencia machista, después de que en apenas una semana fueran asesinadas cinco mujeres y una niña en crímenes de violencia de género.
No obstante, de todas las grietas que puedan encontrarse en el sistema hay una realidad que destaca sobre las demás, un patrón generalizado: la ausencia de denuncias previas de muchas mujeres a las que sus parejas o ex parejas terminan matando.
AUSENCIA DE DENUNCIAS PREVIAS
El dato, a estas alturas de la lucha, es escalofriante. Casi el 80% de las mujeres asesinadas en este ámbito en lo que va de 2023 no denunció, según los datos del Ministerio del Interior consultados por este periódico. Para el circuito de vigilancia y custodia policial, judicial y social no existían. Entre el 1 de enero y el mes de diciembre se han registrado 55 crímenes.
En 40 de ellos no había denuncias; de las 13 restantes, cinco tenían caso activo en el Sistema Viogén, el circuito policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.
Estas dos últimas semanas, los asesinatos de Fátima de 34 años en Sagunto (Valencia), de Tatiana de 25 (en el barrio de Carabanchel) y de otra mujer en Vallecas -todas ellas asesinadas delante de sus hijos menores de edad- han hecho replantearse el sistema a muchos de los expertos que luchan contra la violencia de género.
Las dos primeras mujeres habían estado protegidas por el sistema de Viogén hasta que sus ex parejas cumplieron su condena o quedaron exonerados por la Justicia ante la falta de pruebas (Tatiana no llegó a formalizar la denuncia) para firmar una condena. Todas estaban separadas e intentaban formalizar el divorcio.
Esta situación ha provocado preocupación. Como consecuencia de los 55 asesinatos machistas de este 2023, 53 menores han quedado huérfanos, 430 desde 2013, cuando comenzó el recuento oficial. Además, dos menores han sido asesinados en lo que va de año, 50 desde 2013.